Everything about metamodelo

Muchos de los elementos que integran el Trabajo Social proceden de otras disciplinas, ya que los trabajadores sociales necesitan entender la política social, conocer cómo trabajar dentro de lo estipulado por la legislación y las normativas sociales y tener conocimientos sobre el crecimiento, el desarrollo y el comportamiento humano. A menudo, se asume que los métodos de Trabajo Social pueden ser desarrollados dentro de la propia disciplina, pero de hecho la importación de elementos procedentes de otras áreas de conocimiento es uno de los aspectos más claramente observables en la construcción de los diferentes modelos de práctica profesional. El modelo centrado en la tarea no escapa a esta misma tendencia y recibe influencias de la teoría de los sistemas, de la teoría de la comunicación, de la teoría del aprendizaje, de la teoría de los roles, del conductismo, de la teoría psicoanalítica y de la psicología del yo.

Conceptos teóricos clave del humanismo y del existencialismo relevantes para la intervención El humanismo

Para las organizaciones complejas implica la existencia de una diversidad de entradas que se pueden utilizar y la posibilidad de transformar las mismas de diversas maneras. Entropía. La entropía es un proceso que se encuentra relacionado con la tendencia organic de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; aislados, perderán con el tiempo todo movimiento y degenerarán, convirtiéndose en una masa inerte. Homeostasis: es el equilibrio dinámico entre los elementos del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

Como es lógico pensar, las funciones y las responsabilidades del Trabajo Social de gestión de casos pueden variar considerablemente dependiendo del programa o de los objetivos del sistema/servicio desde el que se actúe. Por ello, a modo de resumen, se presentan los siguientes elementos clave que conforman la gestión de casos: a) La planificación y la puesta en marcha de los servicios debe tener en cuenta que los clientes son únicos y que cada uno posee debilidades y capacidades diferentes. b) La prestación de servicios y de apoyo al cliente debe ser cambiante en el tiempo, tipo e intensidad para ajustarse a los cambios que se producen en la configuración de las necesidades y de las potencialidades de los clientes. c) El nivel de apoyo prestado a los clientes debe ajustarse al grado de déficit que éstos posean. Los clientes deben ser motivados para funcionar de forma independiente. d) Es una intervención basada en una relación entre cliente y trabajador social, facilitadora y verdadera. e) Se dirige a asegurar un continuum en la atención de los clientes con problemas e incapacidades múltiples y complejos. f) Intenta intervenir clínicamente para mejorar el acompañamiento ante problemas emocionales de enfermedad o pérdida de funciones.

Llamamos nominalización a cuando los verbos se transforman en sustantivos. La persona en cuestión distorsiona sus intereses haciendo foco en el sustantivo, en el hecho en sí. El desafío es utilizar el verbo para ayudarla a salir de ese lugar limitante.

c) Capacidad de tomar contacto con sus propias emociones y de servirse de dicha toma de conciencia en la relación con los otros. Ello incluye que el terapeuta se dé cuenta de sus «puntos ciegos» emocionales (emociones poco desarrolladas y áreas de negación), expresando las emociones de forma auténtica sin caer en un juego interpretativo e intelectual. d) Habilidad para diferenciar los datos de automobileácter fenomenológico observados y la interpretación. El terapeuta Gestalt debe ser receptivo a la experiencia del sujeto, debe saber dejar que el sujeto se exprese con libertad, y para ello no debe establecer juicios ni valoraciones. e) Capacidad para darse cuenta de las intenciones del cliente. El terapeuta Gestalt tiene que tener la capacidad de darse cuenta de lo que el cliente quiere hacer o decir. f) Habilidad para ser claro. El terapeuta deber ser claro en todo momento de la intervención, siendo capaz de transmitir al cliente qué es lo que quiere exactamente de él: ello conlleva ser claro en las instrucciones, darse cuenta de lo que está haciendo, tener capacidad para plantear los objetivos de forma clara, así como habilidad para ayudar al cliente a obtener algún significado sobre su experiencia.

Este proceso de tratamiento consta de tres puntos básicos: a) Centrarse en el cliente con expresión clara del trabajador social de que le interesan los problemas del cliente, que quiere comprenderlos y ayudarle activamente.

El modelo de intervención que presenta es un modelo científico ya que su objeto de estudio es claro: la conducta; posee un método de investigación propio y ha generado técnicas propias de intervención.

Las feministas radicales, por su parte, ven en la crítica de la estructura social el camino a seguir. Creen que el cuidado de los niños y la crianza de los mismos por parte de las mujeres es utilizada por los sistemas patriarcales para dejar a las mujeres fuera de la arena política y pública, que a la postre es donde realmente descansa el poder, que a su vez sirve para mantenerlas subordinadas. Las feministas marxistas/socialistas, por su parte, sitúan la causa del problema en el sistema capitalista que apoya el poder patriarcal de los hombres sobre las mujeres. La intervención feminista desde todas estas perspectivas identifica como objetivo basic la eliminación de la opresión social de las mujeres, intentando hacer posible para ellas conseguir el potencial necesario mediante el acceso a las oportunidades y elecciones (Freeman, 1990). Por lo tanto, las intervenciones hacia la realización de este objetivo pueden diferir según el marco de referencia del trabajador social o del terapeuta. Las feministas liberales pueden emplear sus esfuerzos en dar un servicio más wise hacia las mujeres, redefinición de los roles de género y oportunidades para las mujeres basadas en una evaluación positiva de las mujeres y de sus experiencias (Harper y Lantz, 1996). Para una profesional con un marco de referencia feminista radical, «el objetivo de la práctica es crear las estructuras sociales, políticas y económicas que permitan un crecimiento y una potenciación de todos» (Bricker-Jenkins y

Clarificar los valores y las metas utilizando el análisis transaccional, la paradoja y los modelos de realidad cognitivos.

El modelo de intervención centrado en la tarea utiliza la limitación temporal, que la fija entre 6 y twelve sesiones y en cualquier caso no excederá de los tres meses. El motivo de utilizar una fijación temporal tan planificada surge del gran número de investigaciones llevadas a cabo que sugieren que el tratamiento breve y limitado en el tiempo obtiene unos resultados tan buenos como pueden ser los obtenidos por los modelos de intervención de duración more info indefinida (openended solutions), siendo además menos costosos. Una estructura de intervención a corto plazo tiene el aspecto beneficioso de movilizar y concentrar los esfuerzos tanto del profesional como del cliente en torno a unos objetivos concretos y evitar las complejas disfuncionalidades que se producen en la relación entre cliente y trabajador en los tratamientos a más largo plazo.

El hecho de darle a entender que el asistente social está disponible y sinceramente interesado en su caso puede motivar al cliente a buscar su desarrollo particular y posteriormente a intentar el cambio.

This short article's factual precision is disputed. Relevant discussion could be discovered to the speak webpage. Please enable in order that disputed statements are reliably sourced. (January 2022) (Learn the way and when to get rid of this template message)

3.2. Principales aportaciones y aplicabilidad del modelo conductista al Trabajo Social Este modelo ha realizado muchas aportaciones, principalmente en lo que a técnicas se refiere, que ya hemos detallado de forma extensa a la hora de la explicación del modelo. Igualmente es un modelo que ha aportado una sólida base empírica fundamentada en la psicología experimental y en la psicología del aprendizaje, lo que ha exigido a los profesionales mayor claridad en la exposición de los objetivos y en la organización de sus procedimientos de intervención, así como en la rigurosidad de la recogida de datos. Todo ello ha facilitado un mayor grado de objetividad en el proceso de la intervención, tanto al análisis de la conducta, como a los procedimientos para el cambio de comportamiento y para la evaluación del tratamiento. Igualmente, es un modelo que ha aportado la importancia de que la intervención se centre sobre el presente del cliente y no sobre el pasado, centrándose en el aquí y ahora. Ha aportado la observación como elemento sobre el que basar la intervención, más que sobre la interpretación. El modelo conductual no etiqueta ni clasifica a los sujetos, sino que se centra en el análisis de su conducta. Es un modelo que tiene muy en cuenta los recursos de los que dispone la perso-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *